¿Qué es la restauración fluvial?

Tras la adopción de la Directiva Marco del Agua se han venido sucediendo diversas actuaciones para proteger las aguas continentales, tanto superficiales como subterráneas. Es bajo este escenario donde ha tomado mayor protagonismo la restauración fluvial, pero ¿Qué es la restauración fluvial?.

Para una definición escueta, rápida y sencilla podemos decir que se trata de “una serie de actuaciones encaminadas a devolver el estado de equilibrio en la dinámica natural del cauce garantizando al mismo tiempo su equilibrio ecológico”.

 

Obra transversal y alteraciones morfológicas derivadas. [Fuente: Elaboración propia]

Esta definición se queda corta si pretendemos profundizar en lo que realmente significa la restauración fluvial, por lo que podemos acudir a otras más completas referidas al concepto de restauración ambiental o ecológica:

“La restauración ambiental o ecológica es el más avanzado de los procesos de gestión de un sistema natural cuando la degradación ya se ha producido, ya que el primero sería conservar y evitar la introducción de la presión perturbadora. La restauración es un proceso fundamentalmente recuperador, pero también corrector y preventivo.

… la auténtica restauración fluvial debería ser fundamentalmente auto-restauración hidrogeomorfológica y requeriría caudales naturales incluyendo crecidas, sedimentos movilizables, espacio (territorio fluvial) para el desarrollo de la dinámica natural, eliminar obstáculos longitudinales y transversales, y tiempo para la auto-recuperación. Sin embargo, esta auténtica restauración es prácticamente imposible, ya que los ríos, torrentes, barrancos y ramblas sufren numerosas presiones e impactos en toda su cuenca, la mayor parte de las cuales son de muy compleja eliminación.” [1]

 

El SER International sobre la restauracion ecológica define restauración ecológica como “La restauración ecológica es el proceso de ayudar el restablecimiento de un ecosistema que se ha degradado, dañado o destruido.” [2]


 La importancia de la evaluación geomorfológica en un proyecto de restauración fluvial

Para llevar a cabo una restauración fluvial con buenos resultados es necesario tener presente las condiciones hidrogeomorfológicas del área donde se pretende actuar. Con este fin, es necesario identificar y analizar cada uno de los factores que intervienen en la degradación de la vegetación riparia y  la erosión de los suelos. Algunos de estos factores son:

  1. Condiciones climáticas imperantes en la zona. Regularidad de precipitaciones, estacionalidad de las mismas, …
  2. Morfología del relieve. Un relieve irregular con fuertes pendientes será más susceptible a degradarse.
  3. Composición de los suelos.
  4. Abandono de tierras de agricultura tradicional. Al interrumpirse su mantenimiento se aceleran los procesos de degradación.
  5. Sobreexplotación de terrenos agrícolas con la utilización de maquinaria pesada, alteración de la capa edáfica y el vertido de productos fitosanitarios.
  6. La presencia de masas forestales. La respuesta de un área con masa forestal madura es muy distinta a otra con una presencia vegetal limitada a matorrales o incluso desprovista de cubierta vegetal.

Sin entrar en más detalles, aquí dejo una lista de diversas técnicas de restauración (de carácter general) publicadas por Fernando Magdaleno Mas (CEDEX) [3]:

  • la mejora de las prácticas selvícolas en el medio fluvial.
  • la reintroducción de materiales vegetales en el cauce.
  • la restricción de entrada al ganado en las zonas restauradas.
  • la optimización de la biodiversidad en el corredor fluvial.
  • la creación de bandas de vegetación riparia que sirvan de control a la entrada
    de sustancias orgánicas e inorgánicas.
  • el aumento de la conectividad del cauce con la llanura de inundación.
  • el control de procesos erosivos en el cauce.
  • la eliminación de obstáculos artificiales en el río.
  • la concesión de un espacio de libertad fluvial.
  • el aumento de la sinuosidad del río.
  • la mejora de hábitats acuáticos.

RECURSOS:


[1] Artículo del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) “¿Qué es restauración fluvial?” PDF
[2] Society for Ecological Restoration (SER) International, Grupo de trabajo sobre ciencia y políticas. 2004. Principios de SER International sobre la restauración ecológica. www.ser.org y Tucson: Society for Ecological Restoration International.
[3] Principios y técnicas de restauración fluvial – Fernando Magdaleno (CEDEX)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s