7 aspectos que debe tener una Ciudad Sostenible

Antes de hablar de los aspectos que debe cuidar una ciudad que se acoja a este modelo, debemos dejar claro en qué se basa el mismo. Para contestar a esta pregunta podemos acudir a multitud de referencias, esta que expongo es una de ellas.

¿Cual es el modelo de Ciudad Sostenible?

Según la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona se trata de:
“El modelo urbano que mejor se ajusta al principio de eficiencia urbana y habitabilidad urbana es la ciudad compacta en su morfología, compleja en su organización, eficiente metabólicamente y cohesionada socialmente.”

Diagrama de interacción de factores. Fuente

Diagrama de interacción de factores. [ Fuente: http://arquitecturayeducar.zonalibre.org ]

En este nuevo modelo urbano se apuesta por el concepto de calidad como forma de desarrollo frente al de crecimiento físico de la ciudad.

La Ciudad Sostenible, debe ser:

  1. Ciudad Justa: donde la justicia, alimentos, cobijo, educación, sanidad y las posibilidades se distribuyan debidamente y donde todos sus habitantes se sientan partícipes de su gobierno.
  2. Ciudad Bella: donde el arte, la arquitectura y el paisaje fomenten la imaginación y remuevan el espíritu.
  3. Ciudad Creativa: donde la amplitud de miras y la experimentación movilicen todo el potencial de sus recursos humanos y permita una más rápida capacidad de respuesta ante los cambios.
  4. Ciudad Ecológica: que minimice su impacto ecológico, donde la relación entre espacio construido y paisaje sea equilibrada y donde las infraestructuras utilicen los recursos de manera segura y eficiente.
  5. Una ciudad que favorezca el contacto: donde el espacio público induzca a la vida comunitaria y a la movilidad de sus habitantes y donde la información se intercambie tanto de manera personal como informativamente.
  6. Compacta y policéntrica: que proteja el campo de alrededor, centre e integre a las comunidades en el seno de vecindarios y optimice su proximidad.
  7. Ciudad Diversa: en la cual el grado de diversidad de actividades solapadas, anime, inspire y promueva una comunidad humana vital y dinámica.

(Cita extraída de la publicación Cities for a small planet, Richard Rogers, 2000)

 

¿Cuales son para ti las claves para el desarrollo de una ciudad?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s