¿Cuales son las causas de un brote epidémico?

Después de una gran catástrofe como la reciente ocurrida en Filipinas, se generan unas condiciones propicias para la aparición de brotes infecciosos, puesto que se crea un cóctel hecho a medida para ello:

  • Desconcierto social.
  • Descontrol y desorganización.
  • Paralización de los servicios normales de una comunidad.
  • Escasez de suministros.
  • Pérdidas de recursos con los que hacer frente a la situación.
  • Otros factores.

La conjunción de todos los factores lleva a insalubridad, insuficiente asistencia médica, falta de medios para atender las emergencias, descomposición de cuerpos sin recuperar, contaminación de agua potable, escasez de la misma …

tifon_filipinas_fuente

A cerca de este tema, hay un artículo muy interesante escrito por Antonio Buj Buj, que se titula “Los riesgos epidémicos actuales desde una perspectiva geográfica”. El articulo pretende dar una visión global acerca de las enfermedades infecciosas de mayor repercusión, tanto las antiguas (algunas de ellas re-emergentes) así como otras de nueva aparición.

Encuentro preocupantes los datos que avisan de un resurgimiento de enfermedades supuestamente “controladas” o casi extintas. Coincido con los factores expuestos en el artículo y que pueden haber propiciado esta situación, pero pienso que esto es algo mucho más complejo y se debería hacer varios estudios más detallados de los tipos de enfermedades y epidemias para ir clarificando lo que realmente está ocurriendo y el por qué.

Una de estas clasificaciones parece ser bastante global y por lo tanto una buena forma de aproximarnos a las causas que propician estas situaciones. Me refiero a la distinción que hace el autor entre “causalidad biológica” y “causalidad humana o social”, aunque añadiría una “causalidad natural” entendiendo la causalidad biológica solo como procesos internos de los organismos vivos. Siguiendo con las causas apuntadas en el artículo hay que añadir la transformación del entorno como factor (humano o natural), que puede contribuir a la multiplicación y propagación de nuevos agentes patógenos. Esto contrasta paradójicamente con la visión antropocéntrica del ser humano según afirma el autor del artículo y con el que estoy completamente de acuerdo.

Esquema conceptual de las principales causas que propician un brote epidémico.

Esquema conceptual de las principales causas que propician un brote epidémico.

Los cambios ambientales y ecológicos también se tienen en cuenta como factores de plagas, especialmente los procesos de deforestación y reforestación, los cambios hidráulicos, las sequías, etc. También se han recogido resultados de repunte de epidemias tras grandes catástrofes, que con todas sus consecuencias dejan a la población afectada a merced de las plagas. Estas situaciones se agravan cuando afectan a países pobres sin los recursos necesarios para hacer frente a situaciones de crisis como las que conllevan una catástrofe natural y/o una plaga epidémica. Ya lo dice el autor:

“Las calamidades naturales generan muertes, daños materiales y desorganización social entre otros males, al arrasar con vidas humanas y bienes materiales o sociales, aunque todo ello también depende de su intensidad y de los medios de amortiguación de la sociedad que sufre sus ataques. En esa situación, los microbios encuentran más facilidades para invadir y atacar al cuerpo humano.”

Lo encuentro acertado y la clave de la situación en zonas con déficit de recursos económicos e infraestructuras capaces de responder a las necesidades habituales y mucho menos en condiciones de grandes catástrofes.

Diagrama cíclico tras una catástrofe natural en regiones subdesarrolladas.

Diagrama cíclico tras una catástrofe natural en regiones subdesarrolladas.

Por todo ello, una zona que no está preparada y no se ha dotado de un buen plan de prevención de catástrofes puede caer en un circulo cerrado del que es muy difícil salir sin ayuda. Éste es un tema de pura actualidad, que parece que le den cada vez más repercusión los medios, pero deberíamos tenerlo siempre presente y ser proactivos en la medida de lo posible frente al riesgo, ya que estando preparados podemos afrontar mejor y minimizar los daños ante futuros peligros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s