Acercando la Meteorología a los más pequeños

Con motivo del Día Meteorológico Mundial 2014 (23 de Marzo), tengo el placer de publicar un artículo que he recibido de parte de Pedro José Gómez Cascales, quien gestiona Meteorihuela entre otras muchas más facetas relacionadas con los meteoros, el clima y su difusión. Es un texto sencillo y muy directo que está relacionado con el lema propuesto por la Organización Meteorológica Mundial para este año: “Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima”.

Día Meteorológico Mundial

Día Meteorológico Mundial

Dada la monotonía meteorológica instalada en lo que va de año en el sureste peninsular, sin apenas episodios de inestabilidad, se presenta una buena oportunidad para fomentar el uso de esta ciencia.

Se trata de establecer actividades ligadas al clima, enseñando a los más pequeños el uso de los instrumentos meteorológicos, creando furor por esta ciencia, y sirviendo de aprendizaje para su crecimiento. El Tiempo siempre está haciendo algo, y eso lo debemos tener siempre en mente, ya que condicionará todos los actos que queramos llevar a cabo, con una especial atención a los que se vayan a realizar al aire libre.

La mayoría de ustedes seguro que han estado, mediante una excursión programada por el colegio, en un Observatorio Astronómico para aprender a observar las estrellas. Además, por lo general, se crean eventos para ver eclipses y demás. ¿Por qué no aprovechar este desarrollo para aplicarlo también a la meteorología? Pienso que sería muy interesante. No sé si coinciden conmigo.

Relacionado con ello, he de decir que como todo en la vida, a las herramientas meteorológicas les llega el día en el que dejan de funcionar. Quizás sería bueno conservar esos utensilios, para utilizarlos de forma didáctica, sin poner en riesgo que alguna persona de pequeña edad pueda romper de manera involuntaria algún instrumento que aún sirva para un futuro. Un ejemplo buenísimo conectado con esto último, lo encontramos en el Museo del Clima de Beniarrés (Alicante). Deberían proliferar más infraestructuras como estas por nuestro país.

Interior del Museo del Clima de Beniarrés.

Interior del Museo del Clima de Beniarrés.

Todos los aficionados a la meteorología debemos de apoyar esta serie de iniciativas, tratando de difundirlas paulatinamente por otras localidades. Además, la predicción meteorológica en el área mediterránea juega un papel aún más importante, debido a la frecuente aparición de fenómenos severos.


Pedro José Gómez
Cascales
, podéis encontrarlo en:
www.meteorihuela.com
www.facebook.com/meteorihuela
Twitter @MeteOrihuela

¡¡Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo!!

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2 comments

  1. Antonio Egea

    Como Docente de Educación Primaria coincido en que debemos aprovechar la curiosidad innata de los niños por el medio que les rodea, dando unas respuestas a sus preguntas que, en la medida de lo posble, se vean respaldadas por ejemplos palpables y motivadores como los que se pueden encontrar en los museos comentados.

    Me despido agradeciendo al administrador del blog, el geógrafo Miguel Sánchez, el compromiso con el intercambio de opiniones y de artículos con otros autores, en este caso el meteorólogo Pedro José.

    Un saludo, seguid así.

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