Sociedades geográficas, Geografía e Imperialismo

En esta entrada hablamos del siglo XIX, cuando a mitad del mismo, la Geografía se convirtió en una ciencia al servicio de los intereses imperialistas de los países europeos.

Esta preocupación oficial correspondía a una fuerte demanda social por parte de la burguesía para el conocimiento de dichos países, con vistas a los intercambios comerciales y la difusión de la producción industrial y la cultura europea. Las sociedades geográficas se desarrollaron sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX. Pudiendo diferenciarse entre las que nacieron y tenían como objetivos fines imperialistas, las de los nuevos países con fines exploratorios de sus territorios y las de los pequeños países de un carácter más asociativo sin intereses imperialistas. Pero su origen está en los intereses imperialistas de las potencias coloniales. Hay que recordar “el reparto de África” de parte de las grandes potencias europeas, realizado en esa época.

Mapa del reparto colonial de África

Se aprecian claramente dos etapas en la Geografía durante este periodo:

  1. Crisis: la Geografía se sumió en una profunda crisis tras la desaparición de Humboldt y Ritter, ya que con su fallecimiento la geografía quedaba “huérfana”, sin una cabeza visible ni referencia frente a otras ciencias y a la sociedad. Por otro lado, con la creación de las sociedades geográficas y la creación cartográfica en manos del Estado, la geografía perdió otra de sus funciones tradicionales hasta entonces.
  2. Institucionalización de la Geografía: tras la inclusión de la Geografía en la enseñanza en todos los niveles educativos, volvió a acotarse el campo de ésta ciencia debido a otras ya establecidas como Geología, Biología, etc. ; Con la aparición de las sociedades geográficas la Geografía se reorientó en sus fines (siempre teniendo como base el estudio del territorio), para servir a los estados en la carrera colonial, por lo que fue tomando cada vez más peso.

Los objetivos de las sociedades geográficas estaban encaminados sobre todo al estudio de los nuevos territorios, con un enfoque científico, y siempre con una finalidad estratégica:

  • Exploraciones para reconocer el terreno, las sociedades autóctonas, etc.
  • Fomento del comercio: las clases burguesas tuvieron gran peso en las funciones de las sociedades, ya que se utilizaron para abrir nuevas vías de comercio.
  • Se construyeron también diversas instalaciones para la observación de fenómenos como son las estaciones meteorológicas, observatorios astronómicos o los estudios etnográficos.
  • También se encargaban de estudiar áreas aptas para la emigración de población de las propias potencias a lugares idóneos donde desarrollar una agricultura u otros tipos de actividad. (era una vía de escape para el excedente de mano de obra causado por la industrialización y los cambios en la estructura de edad).

En definitiva
El siglo XIX fue crucial para el devenir de la Geografía, con factores condicionantes como las sociedades geográficas, institucionalización como ciencia en la enseñanza, y momento histórico marcado por el colonialismo. Aparecieron ramas como la geopolítica, geografia comercial, etc. que especializaron algunas ramas de la geografía hacia un interés estratégico.

Si has llegado hasta aquí abajo es que te ha enganchado 😉 y si no es así espera a ver el próximo!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s